domingo, 3 de agosto de 2014

PSICOLOGIA INVERSA

Es una técnica conductista que consiste en modificar la conducta de la otra persona cuando esta se resiste a hacer lo que queremos, es un truco mediante el cual al cambiar nosotros de posición (y defender lo opuesta a la original) y querer el otro llevarnos la contraria acaba por aceptar lo que realmente nos interesaba que aceptara (llevándonos la contraria lo que le hace creer que gana el).

La psicología inversa se refiere a conseguir que otra persona a haga o decir algo, diciéndoles lo contrario de lo que se desea. Es una forma de manipulación que de éxito cuestionable.
  • ¿COMO APLICAR LA PSICOLOGIA INVERSA?
  • La expectativa de libertad. Cuanto más libre se sienta la persona, más reactancia habrá.
  • La fuerza de la amenaza. Cuanta más amenaza se perciba más funcionará.
  • La importancia que se le da a la libertad. Esto depende de la persona y las implicaciones en su vida que tenga esa libertad. A más importancia e implicación más reactancia.
  • La legitimidad de la amenaza. Si procede de una fuente de autoridad legitima la reactancia será menor.
  •  ¿CUANDO UTILIZAR LA PSICOLOGIA INVERSA?

1- Ten en cuenta con quien la aplicas: Hay personas más propensas a funcionar con psicología inversa, para empezar me vienen a la cabeza los niños y adolescentes por su momento evolutivo caracterizado en ciertas edades por rebeldía y rechazo a la autoridad. Otro grupo de personas con las que puede funcionar son aquellas personas a las que les molesta que les controlen o que están en contra de la autoridad.

2- Cuanta más emoción haya más efecto tendrá: Cuanto más deseos de ganar tenga la otra persona más probabilidad hay de que haga lo contrario a lo que le pedimos.

3- Procura seguir el tono de la conversación/discusión: Si estas enfadado, que lo que pidas sea enfadado o pareciendo que te das por vencido y el otro gana. Más que nada para que pase desapercibido lo que estás haciendo.


4- No te des por vencido: No acabes haciendo tu lo que querías que hiciera esa persona, no cedas, es un momento crucial.

5- Factores que aumentan la reactancia psicológica:

Supongamos que tu hijo tiene malas notas, decirle algo como "Nunca conseguirás sacar notas más altas" podría arruinar su confianza en si mismo , hacerle creer que es realmente imposible y crear una nueva creencia falsa en su mente que afecta su personalidad.
Después de todo, si le sigues diciendo a alguien que es malo o deshonesto puedes programar su mente para creer que estos rasgos son parte de su personalidad y que él no puede hacer nada mejor. 
La psicología inversa sólo se debe utilizar cuando la persona conoce las acciones que debe realizar para alcanzar las metas que tú quieres que él alcance. En el ejemplo anterior, lo correcto es motivar a tu hijo a estudiar en vez de motivarlo para obtener calificaciones más altas, simplemente porque él puede estudiar si quiere, pero obtener calificaciones más altas está sujeto a muchos otros factores aparte de estudiar.
Decirle algo así como "Apuesto a que no puedes terminar tu tarea esta noche" es mucho más eficaz y más sano que decirle que "nunca obtendrá buenas calificaciones".

 Alexandra Berrios Iparraguirre
Tele Operadora Profesional del Call Center
 959734268
alexandraberriosiparraguirre.blogspot.com
alexandra.berriosiparraguirre@gmail.com




No hay comentarios.:

Publicar un comentario